02:00
02:00
 
(Tráiler subtitulado)
En el documental Betting on Zero, de Ted Braun, se reúnen varias historias de emigrantes latinos junto a la encrucijada del multimillonario de fondos de inversión Bill Ackman, para destapar el supuesto modelo de negocio de Herbalife como la supuesta estafa piramidal más grande de la historia.
Bill Ackman, CEO de Pershing Square Capital (foto: Ryan Loeffler, de Bloomberg)
Bill Ackman, CEO de Pershing Square Capital (foto: Ryan Loeffler, de Bloomberg)
En medio de un fuego cruzado, se introducen los testimonios en un documental que busca retratar el sueño americano que no tiene esta vez un final feliz. "Fue una oportunidad para saber cuál es el lugar del dinero en el denominado sueño americano a través de la lente que refleja el conflicto corporativo y una historia que tiene ramificaciones en todo el mundo y que conecta con las vidas del ciudadano de a pie", explica el realizador y guionista Ted Braun.
Aunque Herbalife no participa de modo activo en el documental, 
el realizador cubre ese vacío con material de archivo, utilizando 
entrevistas e intervenciones públicas de sus directivos. Lo que 
junto a los criterios de ex distribuidores, ayuda a explicar cómo 
funcionan las empresas multinivel.
"Se volvió una obligación poner a la audiencia en los zapatos de 
muchas personas envueltas en estos complicados conflictos. Era 
muy importante para mí que vieran y entendieran cómo era el 
mundo desde el punto de vista de los distribuidores y ejecutivos 
de Herbalife", afirmó Braun.
El documental ha recibido numerosos premios, entre ellos, 
una mención especial del jurado en el festival de Tribeca a 
mejor investigación cinematográfica en 2016. Ello ha suscitado 
la polémica entre los ejecutivos de Herbalife, una compañía 
con presencia en 95 países y una red de 3,2 millones de 
distribuidores, que abiertamente boicoteó la proyección del 
filme en la Galería Nacional de Retratos, en Washington, en 
octubre pasado. El director de la cinta denunció que la abogada 
Heather Podesta y socios de su firma de cabildeo compraron 
173 entradas, la mitad de la sala para dejar los asientos vacíos 
durante la exhibición.
A pesar de los intentos de sabotaje, Betting on Zero se 
mantuvo como el documental más visto en iTunes 
durante las primeras tres semanas de abril cuando se produjo 
su lanzamiento.
En el documental, Herbalife es acusado de enfocar su 
negocio en la comunidad de inmigrantes y de llevar su 
modelo a países en vías de desarrollo. Ejemplos como 
los del ecuatoriano Julio Ulloa, quien abandonó su negocio 
de construcción en 2012, para montar un club nutricional 
que promocionaba la marca y compraba mercancía valorada 
en miles de dólares, muestran cómo cientos de miles de 
latinos en los Estados Unidos perdieron entre USD 8.000 y 
USD 22.000.
El documental cuenta cómo la investigación que realizó 
la Comisión Federal de Comercio de los EEUU encontró 
cuatro faltas de prácticas comerciales y engañosas, por 
lo que la compañía pagó USD 200 millones a casi 350.000 
personas que perdieron dinero en la adquisición de 
suplementos nutricionales.
Fuente: http://www.infobae.com/series-peliculas/2017/06/13/
un-documental-asegura-que-herbalife-es-una-estafa-piramidal/