Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

sábado, 8 de abril de 2017

Entre marchas y paro general en Argentina


Llegó el 15M… la gente tomó las calles en el ruidazo del #15m en diversos puntos del país. El reclamo fue contra el ajuste indiscriminado de las empresas que prestan servicio en la comunidad que no está en “común unidad” con su “servicio”. El gobierno del hombre CEO es el lobo del propio hombre.

Llegó el 1A... La marcha fue convocada para “defender la democracia”. Curioso, porque no está en peligro. A diferencia de la del 15M en esta respaldaron abiertamente a Mauricio Macri a pesar de los ajustes y despidos.
Entre las exclamaciones la que se pudo registrar es el respaldo a los militares, a la época represiva que estos ejercieron y justificando sus métodos: “desaparecieron los que tenían que desaparecer”. También se escucharon algunos insultos y el ya consabido "no vuelven más" que le gusta repetir a los opositores a la oposición.
Otra de las frases escuchadas es que “en 15 meses no se puede revertir 12 años de corrupción”… Es cierto, no es fácil revertir 15 meses de descalabro político, social y ético. Niembro, Panamá Papers, Correo, Avianca, los sobres de Michetti, las armas, Arribas, la represión, la justificación de que los desaparecidos están bien desaparecidos, el 40% de inflación en 12 meses, más pobres que en 2015 (algo más de un millón), tarifazos con un vuelto para Aranguren, Jueces presionados como nunca (como la jueza Servini de Cubría por ejemplo), endeudamiento fenomenal, presidente con record de vacaciones, presidente que pudo conocer a Máxima Zorreguieta (Reina consorte) pero no sabe de la mínima que cobra un jubilado, miles y miles de despedidos, y la lista sigue...y hasta se fastidian con Francisco....incorregibles.
Otra de las frases: “Soy democrática y buena”, pero entre las marchas de las últimas semanas, el emblemático “sánguche” nacional (sándwich) quedó dividido por la grieta. ¿Por qué un embutido de carne trae tanta cola?  quizás por su implicancia política que lleva a que se exprese como: “Sin choripanes y sin micros”[1]. La idea es diferenciarse, sentirse superior. Si ellos comen choripán, yo como sushi o cualquier ensalada que tenga rúcula entre sus ingredientes. No importa que el choripán sea más rico. No. Nada importa. Si los feos, sucios y malos comen eso, yo como otra cosa. De ahí que el término adopte otro término en forma despectiva con el adjetivo de “choriplanero” para expresar su desprecio hacia el que piensa diferente. Y el presidente abona a ese dogma con declaraciones que agrandan la grieta, estigmatizan a todos los que se manifestaron en marchas multitudinarias a lo largo de todo marzo y privan a sus seguidores de saborear uno de los manjares más exquisitos de la gastronomía popular.[2]
Otro de los datos curiosos fue que se hizo presente Cecilia Pando pidiendo por la Democracia siendo que ella revindica el accionar de los militares que actuaron en la última dictadura cívico-militar. El otro dato, ya no curioso por lo que venimos analizando en este ensayo, que en la ciudad de Córdoba en el momento de la convocatoria en apoyo a la Democracia y al Presidente se podía ver a unos manifestantes con el cartel que decía “los Derechos Humanos son un curro” y por el otro ver desfilar a un falcon verde (símbolo de la última dictadura militar y de los secuestros del gobierno de facto y dueños de la frase “los argentinos somos derechos y humanos”) con un militar parado arriba, llevando consigo la bandera argentina.

Cito a continuación un texto del Dr. Hugo Seleme[3], del cual lo considero pertinente y que aclara la visión argentinómica, titulado: Conservadurismo

Los valores morales y políticos poseen un enorme poder revulsivo frente a situaciones de injusticia. Si uno valora la igualdad, no puede permanecer impávido frente al aumento de la pobreza. Si se valora la democracia, no se puede dejar sin castigo al que incumple promesas de campaña. Si se valora la honestidad, debe escandalizar que un funcionario posea empresas en paraísos fiscales. Si se valoran los derechos humanos, debe condenarse que alguien permanezca arbitrariamente detenida. Los valores mueven a la acción.

Por esta razón, sostener una moralidad política conservadora en una situación de injusticia no es más que otro modo de ser inmoral.

El conservador pretende preservar lo que la justicia exige cambiar. El conservadurismo ve con recelo el poder movilizador de los valores. Representan una amenaza para el mantenimiento de sus privilegios que necesita ser neutralizada. La amenaza es grave porque cuando los valores son combatidos de manera frontal y directa, su poder revulsivo se potencia.

Si la desigualdad, la estafa electoral, la deshonestidad y la vulneración de derecho humanos es defendida abiertamente, la resistencia generada sería formidable. Los valores morales son resilientes frente al mal.
Por esta razón la estrategia conservadora usualmente es diferente. Consiste en enfrentar un valor moral con otro. Cuando un gobierno democrático amenaza sus privilegios, son republicanos preocupados porque los derechos individuales – básicamente sus derechos de propiedad – no sean tocados. Cuando se reclama porque los derechos humanos no sean transgredidos, son federalistas respetuosos de la autonomía provincial, aún la autonomía de violar garantías individuales. Cuando se protesta por el aumento de la desigualdad y la pobreza generada por las mismas políticas gubernamentales que perpetúan sus privilegios, son demócratas convencidos dispuestos a defender la voluntad popular con su propia vida. Cuando se pretende regular el mercado para evitar sus excesos, son fervientes defensores de la libertad. Cuando se defiende la libertad de vivir de acuerdo a las propias preferencias, orientaciones y convicciones, son defensores del orden y la regulación.

El conservador ama a la Patria y odia a sus conciudadanos, no grita para ser escuchado sino para que otros callen, se moviliza para que todo permanezca inmóvil.

La grieta a pleno. Esa resiliencia de la que habla el Dr. Seleme es lo que sacó adelante al actor cordobés, Christian Petersen, que hace unos 13 años que vive en Buenos Aires, donde hace por lo menos cinco años que recita poemas de Galeano en la Línea A del Subte. El hecho se produjo cuando varias personas que llevaban banderas argentinas comenzaron a gritarle de manera cada vez más efusiva: "¡Vos no podés traer ideología acá, vos no podés recitar a Galeano!" luego que Christian dijese la frase dedicatoria “para quienes se van cayendo de este mundo sin hacer ruido al caer” que engloba un poco la idea del poema Los Nadies, publicado en el Libro de Los Abrazos. Le contestó a unas de las señoras que lo increpaba: “Señora, lo que usted está haciendo es ideología también. Yo estoy trabajando”, le dijo Christian. “¿Un trabajo? -se preguntó la mujer, a la vez que se autorespondió- Vos sos un vago”. Hasta uno de los embanderados le quiso pegar físicamente.
Tras el violento episodio. Christian permaneció en el vagón, confundido, sin saber qué hacer. Hasta que, según sus propias palabras, “me nació no permitirles esa censura tan alevosa que estaban cometiendo… arranqué de nuevo el poema y lo recité entero, sin él ímpetu que le pongo siempre, pero necesitaba hacerlo. Fue intuitivo, una reacción libertaria desesperada”[4]. Eso es la resiliencia. Esa es la intolerancia de los tolerantes.

Llegó el 6A Paro General… Pasaron más de 15 años de la última vez que todo el sindicalismo argentino protagonizó una huelga general. Fue el 13 de diciembre de 2001, en la agonía del gobierno de la Alianza.
El primer paro nacional contra Mauricio Macri fue contundente y no sólo por el transporte, que siempre es decisivo. También en los grandes centros industriales e incluso en gremios –como los de transporte aéreo- donde la mayoría de los afiliados votaron a Cambiemos. Sin embargo, la unidad que escenificó el paro precisa una continuidad que no aparece clara. El proceso que se inicia ahora está gobernado por los interrogantes.
Con el paro nacional consumado, el gobierno tiene la posibilidad de retomar la negociación y ceder en una agenda que contemple los reclamos sindicales: lo que pretende el triunvirato cegetista. Bastante más difícil parece que la alianza Cambiemos modifique su modelo económico, menos todavía después de la movilización del 1 de abril en apoyo al gobierno.
La euforia oficialista ya no disimula el deprecio por lo popular. Los choripanes, los colectivos, los bombos, la calle, los paros, los piquetes. Una batalla cultural que incluye hacer pública y política la humillación que las patronales descargan sobre un laburante en la vida cotidiana de mayorías precarias que no saben lo que es un sindicato.[5]… veremos qué tiempo pasa hasta el próximo paro general.

Hay una nota publicada en Diario Argentino que expresa el concepto de “argentinomia” que esgrime un informe periodístico de canal 13 al fomentar la antinomia kirchneristas-macristas: “La grieta ya fue. La tan nombrada y vituperada palabra que se usó hasta el hartazgo para dejar de manifiesto la separación entre kirchneristas y antikirchneristas más tarde devenidos en macristas dejó de tener sentido. Según el diccionario, una grieta es una abertura alargada y con muy poca separación entre sus bordes. ¿Muy poca separación? Ja. Chau grieta, es hora de empezar a hacer referencia al abismo que separa a las dos formas de pensar predominantes. El odio que se destila de un lado y del otro es tan profundo que al sobrevolar ese abismo se hace cada vez más difícil ver el final del precipicio.

El periodista de Clarín, TN, Canal 13 y todos los medios del mayor multimedios del país, Nicolás Wiñazki hizo un informe en Telenoche denunciando que “más de cuatro mil empleados estatales son kirchneristas”. La poca precisa investigación periodística dice que unos “cuatro mil empleados del PAMI fueron puestos por el gobierno anterior”. Pero tampoco da datos concretos al asegurar que “Télam (la agencia estatal de noticias) es un caso crucial” porque “hay 200 empleados que responden al kirchnerismo”. Según explicó el periodista, estos colegas suyos trabajan en la gerencia de Audiovisuales y desde allí hacen “kirchnerismo explícito” y emiten cables con “propaganda K”.

Más allá de que en Audiovisuales de Télam no se escriben cables, la denuncia pierde fuerza al revisar los despachos (justamente) audiovisuales de la agencia. En los últimos cincuenta videos enviados, cuatro son declaraciones de Mauricio Macri repudiando el paro, uno es de Marcos Peña en el mismo sentido, siete son acciones del Gobierno mostrando la gestión, uno es sobre la conferencia de prensa que dio Barros Schelotto y el resto se reparte entre noticias internacionales y policiales. Pero aunque no fuera así, sería correcto que hubiera otro tipo de información porque Télam es una agencia del Estado y no del Gobierno, aunque esto parezca una utopía en la Argentina. Y es una utopía porque todos los gobiernos (y acá no hay nadie a quien no le quepa el sayo) transformaron a los medios nacionales en oficialistas, cada cual con su estilo. Todavía se recuerda que en el canal de televisión estatal durante el menemismo se veía a cualquier hora del día a Gerardo Sofovich timbeando, por ejemplo. El programa Seis, siete, ocho es otro claro botón de muestra. Y ni que hablar de las aberraciones que ocurrieron durante la dictadura.

Quizás la diferencia entre los que están de un lado del abismo y los que se parapetan del otro sea que durante el gobierno anterior, en sintonía con la forma de actuar imperante en ese momento, desde los medios oficiales se denunció a una decena de periodistas poderosos y (en su mayoría) millonarios, mientras que ahora se “investiga” a 200 trabajadores de prensa, también muy de acuerdo con la forma de actuar que caracteriza a quienes conducen el país desde el Poder Ejecutivo. Pero es innegable que las acciones van en un sentido muy parecido. Y todo eso contribuye a profundizar el abismo.

Algunos analistas políticos y un buen número de historiadores sostienen que esta separación en la sociedad existe desde que Argentina es Argentina. Afirman que se hizo más explícita en las décadas del 40 y 50 del siglo pasado, cuando nació el peronismo y el antiperonismo. Pero el abismo actual parece ir en busca del infinito. Y este tipo de informes, como el del noticiero central de Canal 13, contribuyen a tirar ramas secas a la fogata.”[6]

            Habíamos señalado al comienzo de este ensayo la importancia de la nueva ley de comunicación que llevaba adelante el AFSCA, hoy ENACOM, al otorgar a radios de poca envergadura la posibilidad de tener su espacio radiofónico en regla y en libertad de opinión. Muchos fueron los medios que se beneficiaron y a los cuales los grandes medios se tendrían que adecuar pero pusieron muchos palos en la rueda para no hacerlo. Hoy Clarín no solamente que no se adecuó sino que avanzó por más espacio, cosa que pudo lograr con este gobierno por las facilidades que se les otorgara. Pero no basta con conceder hay que despejar todo indicio de estorbo. Por decreto, publicado en el Boletín Oficial salió una resolución que faculta al Enacom (ex Afsca) a "disponer la clausura, secuestro, apercibimiento, multa y/o comiso", por la fuerza si es necesario, de medios de radiodifusión alternativas y comunitarias.[7]… sin dudas aquel que maneje la información tendrá el poder.  

La ex legisladora Silvana Giudici, quien fue designada a comienzo de año como directora por el Poder Ejecutivo en el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), el organismo que asumió las funciones de las disueltas AFSCA y AFTIC, es quien motoriza el decomiso de medios comunitarios. Giudici había expresado: "Me parece que lo más positivo es el mensaje: se termina la guerra con los medios, con los periodistas, el control del relato, eso es central y se abre una nueva era de innovación, se va a intentar a través de la unificación del AFSCA y la AFTIC, generar redes de telecomunicaciones en la Argentina y dar un salto cuantitativo". Esa, es la posición histórica del multimedio Clarín, quien históricamente considero a los medios comunitarios, locales y regionales como "truchos".
Sin lugar a dudas que si se cierran estos medios habrá más desocupación, pero eso no les interesa al gobierno del cambio. Ellos ahora determinan quién es legal y quién no. Ellos con todo el espacio adquirido son legales.

Pero si de perder soberanía se trata sin lugar a dudas esta es una muy grave, también publicada en el Boletín oficial: "EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA DECRETA:
ARTÍCULO 1° — Facúltase por hasta un monto que no supere la suma de VALOR NOMINAL DÓLARES ESTADOUNIDENSES VEINTE MIL MILLONES (V.N. U$S 20.000.000.000) o su equivalente en otra moneda, al MINISTERIO DE FINANZAS, a través del Órgano Responsable de la Coordinación de los Sistemas de Administración Financiera del Sector Público Nacional, a incluir cláusulas que establezcan la prórroga de jurisdicción a favor de los tribunales estaduales y federales ubicados en la Ciudad de NUEVA YORK —ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA—, y/o de los tribunales ubicados en la Ciudad de LONDRES —REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE—, y que dispongan la renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana, exclusivamente, respecto a reclamos que se pudieran producir en la jurisdicción que se prorrogue y con relación a los acuerdos que se suscriban y a las emisiones de deuda pública que se realicen con cargo al presente decreto, y sujeto a que se incluyan las denominadas “cláusulas de acción colectiva” y cláusula de “pari passu”, de conformidad con las prácticas actuales de los mercados internacionales de capitales…."[8]… seguramente que con esta medida lo que se quiere generar es “confianza" para que vengan a invertir en Argentina. No se trata de darles confianza a ellos sino de darnos confianza a nosotros y eso está cada vez más lejos. No van a venir a invertir si hay malestar social, eso los buitres lo saben, esperaran a hacer otro embargo que le es más redituables como por ejemplo el embargo a bienes del ejército.


[1] Choripan: comida popular que consiste un chorizo dentro de una hogaza de pan condimentado con salsas picantes popularmente conocido como “chimichurri”, también mayonesa, Ketchup o mostaza.
Micro: se llama en bs. As a los coches del servicio de transporte público urbano. En la Ciudad de Córdoba se los llama “colectivos” o “bondis”.
[3] Titular de la Cátedra de Ética de la UNC, Investigador del Conicet, Director del Programa de Ética y Teoría Política.

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

NdE: Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento del autor, ya que la misma es parte de un ensayo.

No hay comentarios:

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails