Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

domingo, 17 de febrero de 2013

El cuerpo humano siente las “fallas” de la evolución

por Lucas Viano

Obesidad, dolores de espalda, lesiones en los pies, problemas en el parto y hasta la muela de juicio son pruebas de que el ser humano pagó caro el precio de caminar erguido.

(foto archivo/Taller blog)
“No estamos bien diseñados porque nunca fuimos diseñados”, apunta Jeremy DeSilva, investigador de la Universidad de Boston. La consecuencia es que nuestro organismo no es una máquina perfecta, sufre las “fallas” de la evolución.
Este antropólogo, junto a otros colegas comentaron algunas marcas dolorosas que ha dejado la evolución del ser humano en nuestro cuerpo durante el Congreso Anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (Aaas, sus siglas en inglés) que se realiza en Boston. La Aaas es la mayor academia científica del mundo y responsable de la revista Science.
Pie. “El pie humano es un pie de simio modificado y hace su trabajo bastante bien. Pero desde hace cinco millones de años caminamos erguidos, lo cual trae consecuencias médicas como esguinces de tobillo, fascitis plantar y todos los problemas asociados con la pronación (giro del pie hacia adentro al andar)”, señaló DeSilva. Según su trabajo, la evidencia fósil indica que nuestros ancestros ya tenían estos problemas, lo que demuestra que muchas dolencias del pie no son solamente el resultado de nuestro estilo de vida sedentario más reciente.
Columna. En el mismo sentido, Bruce Latimer, antropólogo de la Universidad Case Western Reserve, dio cuenta de las consecuencias que padece la columna por caminar en dos pies. “En el mundo, el dolor de columna es el primer problema esqueleto-muscular del que se queja la gente”, comentó. Y explicó: “El problema es que descendemos de un ancestro que tenía la columna paralela al suelo mientras caminaba. Ahora la columna debe sostener una cabeza muy pesada y para equilibrarse se ha curvado como una ‘S’. Si esa estructura se sobrecarga comienzan los problemas.
Parto. Caminar erguidos también ocasionó que el parto sea más riesgoso para los humanos que para cualquier otro primate, según Karen Rosenberg, de la Universidad de Delaware. El canal de parto se achicó por esta causa, pero a su vez el tamaño de la cabeza del recién nacido se triplicó. Según Rosenberg, la evolución humana resolvió este dilema dando a luz crías aún inmaduras, pero pequeñas, y con un parto asistido que ahora se traduce en obstetras y parteras. “Las madres de otros animales dan a luz en soledad, no necesitan ayuda para resolver esta situación”, comentó.
Obesidad. Vivimos en un mundo obesogénico, donde gastamos poca energía y comemos mucho. Más de un tercio de la población de EE.UU. es obesa. El principal acusado es la ingesta de comida basura. Pero el problema comenzó mucho antes, con la aparición de nuestro descendiente, el Homo erectus, hace 1,8 millón de años, según el trabajo de William Leonard, antropólogo de la Universidad de Noroeste en Evanston. A partir de ese momento, los homínidos necesitaron grandes cantidades de energía para alimentar nuestro poderoso cerebro. Para ello tuvieron que moverse mucho más en buscan de nutrientes. Es decir, el aumento en la ingesta vino acompañado de un aumento en el gasto.
“En comunidades de subsistencia actuales, similares a nuestro ancestro Homo erectus, el gasto energético es de tres mil calorías en un hombre adulto. Uno de una sociedad industrializada gasta 200 kilocalorías menos”, ejemplificó.


Muela de juicio. Se sabe que la muela de juicio es una herencia ancestral. El antropólogo Alan Mann, de la Universidad de Princeton University, apunta a que se debe al aumento del cerebro humano que pasó de un volumen de 500 centímetros cúbicos a 1.600. “El cráneo tuvo que reacomodarse y le dejó menos espacios a las mandíbulas. Ya no es lo suficientemente grande como para albergar la dentición de un adulto completo, 16 dientes en cada mandíbula. En muchas personas el tercer molar no puede salir de forma correcta y genera un dolor crónico”, explicó. A pesar de ser algo negativo, generaciones de seres humanos aún conservan esta dolorosa marca de nuestro pasado. La pregunta es por qué.

La hipótesis de Mann es que el tercer molar se convirtió en un impedimento negativo a la hora de sobrevivir, debido a la molestia que tiene. Con el tiempo fue desapareciendo, pero 
con la posibilidad de la extracción odontológica, este proceso selectivo se detuvo y seguimos conservando esta cicatriz de la evolución humana.
Una vidriera científica
El evento. Congreso Anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (Aaas, sus siglas en inglés) se realiza en Boston. La Aaas es la mayor academia científica del mundo y responsable de la revista Science.
Internacional. Reúne a 11 mil personas. Buena parte de los asistentes son científicos de EE.UU., y de todo el mundo. Son cinco días con 160 conferencias.
Independiente. La Aaas es una organización independiente del ­Estado y sin fines de lucro, la más grande sociedad científica. Fue fundada en 1848 y agrupa a 261 asociaciones científicas que involucran a 10 millones de personas.

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/cuerpo-humano-siente-fallas%E2%80%9D-evolucion

COMENTARIO de justob50 en el pasquín del Interior: ¿Y del sistema social económico, capitalismo salvaje que le dicen, nadie dice nada? Cuando somos vegetarianos y que por razones económicas nos imponen la carne. Cuando por hacer dinero nos dan comida chatarra y hasta se han modificado las cualidades de las frutas. No por casualidad el País símbolo del capitalismo es quien tiene más obesos. Cuando por dinero se contamina el ambiente no dando lugar a las energías alternativas. Cuando se crean ciudades amontonando a ciudadanos porque comercialmente es más rentable. Y si por salud se trata no se realizan medicamentos para la cura total de una enfermedad porque no rentable, como lo dijo el premio nobel de medicina Richards Robert. Estamos viviendo un irracional sistema donde el dinero es más importante que la salud. De esta manera y con la complicidad de estos Universitarios, no dejamos actuar a la naturaleza y por tal no se evoluciona como correspondería. Vivimos poniéndole palos a la rueda a la evolución.-

NdE: El gráfico de la nota no está en la publicación original. Está puesta a modo de ilustración y tiene un fin educativo.

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

4 comentarios:

Gile dijo...

Prefiero quedarme con las "fallas" y seguir comiendo pizzas y lazagnas, usar el face, ver series, leer mis libros y andar en moto antes que volver a las bananas y pasarme las tardes espulgándome en una rama!! Ah, eso sí: cuidemos el planteta!
Gile

Bocha... el sociólogo dijo...

Gile ¿primera vez por aquí? BIENVENIDA !!!!

Si, creo que somos varios los que optamos por quedarnos con las fallas... aparte no se si podríamos optar por algo mejor... quizás las fallas estén acentuadas por la calidad de vida actual, contradictorio ¿no?

Saludos rituales, Bocha

José Antonio Arnedo dijo...

Qué original, me ha gustado mucho esta entrada,

Un saludo,

Jose

Bocha... el sociólogo dijo...

Gracias José !!!!

Un gusto que pases por el taller blog!!

Saludos rituales !!!! Bocha

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails