Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

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miércoles, 4 de enero de 2012

Cifra histórica de motociclistas heridos (Córdoba - Argentina)


En 2011 hubo 10.337 personas atendidas en el Hospital de Urgencias tras un choque vial mientras circulaban en estos biciclos, un número sin precedentes.

Gasto. Los accidentados en moto se llevan la mayor porción del presupuesto del Urgencias (José Gabriel Hernández/LaVoz).


La inseguridad vial en la ciudad de Córdoba es una epidemia. En 2011, los médicos y enfermeras del Hospital de Urgencias atendieron a 10.337 motociclistas heridos en diferentes siniestros de tránsito, el número más alto en la historia del principal centro de emergencias de la provincia.
¿Qué significa esta cifra? Que hubo 28 personas que se conducían en una moto heridas por día, o más sencillo, que durante 2011, al Urgencias ingresó más de un motociclista herido por hora.
La estadística, elaborada por el Servicio de Auditorías Médicas del hospital, agrega que en total fueron 14.159 los pacientes que llegaron al Urgencias a causa de un choque de tránsito. Además de los motociclistas heridos, hubo 3.647 automovilistas lesionados. El 96 por ciento de estos impactos viales ocurrió en la ciudad de Córdoba.
Algunos de los que ingresaron durante 2011 murieron (en toda la Capital se registraron 57 motociclistas fallecidos durante el año), otros continúan internados en grave estado y muchos ya dejaron el hospital, aunque con diferentes secuelas.
En el suplemento especial sobre siniestralidad vial que La Voz del Interior publicó el último lunes, apuntamos que en la Capital, según el relevamiento de este diario, en 2011 los motociclistas muertos en choques de tránsito representaron casi 51 por ciento del total de víctimas fatales por siniestros viales en la provincia.
La cifra es mayor al promedio nacional: el Instituto de Seguridad y Educación Vial (Isev) señaló que 32 por ciento de las víctimas fatales de todo el país en hechos de tránsito está asociado a las motos.
Epidemia vial. Los motociclistas atendidos en el Urgencias durante el año pasado superaron por más de 800 casos la estadística de 2010, cuando se anotaron 9.520 heridos que llegaron al hospital. En 2009 fueron 8.620; en 2008, 9.105 y en 2007, 8.414. Pero para dar una idea mejor de cómo los heridos en moto se convirtieron en una epidemia, se puede comparar con 2004, cuando hubo 3.369 lesionados en dos ruedas durante todo el año.
Al desmenuzar mes por mes cómo fue el ingreso de los motociclistas heridos en 2011, surge que mayo y marzo fueron los peores: 1.023 heridos en el primero y 1.002 en el segundo. En el otro extremo, los meses con “menos” lesionados en dos ruedas fueron durante el año pasado abril (721 casos) y noviembre (743).
En contrapartida al desmesurado crecimiento de motociclistas heridos, los automovilistas lesionados en choque disminuyeron en los últimos años. En 2004 se anotaron 4.316 lesionados que iban en un automotor, en 2008 fueron 3.971, en 2009, 3.868 y en 2010, 3.740. Ahora, en 2011, la cifra fue de 3.647.
La cantidad de motociclistas atendidos en 2011 es mayor que la suma todos los heridos que llegaron al hospital a causa de choques en auto, accidentes laborales, accidentes deportivos, baleados, apuñalados, violencia en el hogar, ataques de perros y accidentes con causa indeterminada.
Lo que significa que los motociclistas heridos continúan representando (como ya se advirtió en distintas oportunidades) el principal gasto en el presupuesto para atenciones del hospital. Muchas veces, pese a que estos pacientes cuentan con coberturas médicas de obras sociales y prepagas, el Urgencias (la Municipalidad) no puede recuperar el dinero invertido en la atención.
Cada vez más
Cantidad. Aunque no hay cifras oficiales, distintos organismos calculan que en la ciudad de Córdoba circulan unas 400 mil motos (103 mil más que en 2007) y 420 mil autos.
Crecimiento. La proporción de autos en las calles es levemente superior, pero el crecimiento del parque de motos es abrumador.
Tránsito. La mayor presencia de motos en las calles repercute en el tránsito de la ciudad, cada vez más caótico.
Expansión. Hasta 1999, había 3,5 autos por cada moto en circulación. Pero entre 2000 y 2006 se vendieron unas 107 mil motocicletas.



COMENTARIO: Y después saltan los zombies seudo defensores del pueblo diciendo que la Ley no debe controlar que los motociclistas lleven casco o que carguen nafta sin respetar la normativa que exige el uso del mismo, I.T.V, seguro, impuestos por que son "laburantes". Una cosa no quita la otra. 
En los hospitales públicos los que pagamos toda la atención médica de los que incumplen la ley somos los contribuyentes.  

Buenas rutas, Bocha... el sociólogo.

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