Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

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domingo, 29 de mayo de 2011

Los estudiantes argentinos son los más indisciplinados del planeta

Así lo revela un estudio del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA). Los de mejor comportamiento son los jóvenes de Japón. Comparaciones.

Los estudiantes argentinos son los más indisciplinados del planeta
Sin limites. Los expertos afirman que no es justo compararse con los países asiáticos.
Por Cynthia De Simone
Que tienen serias dificultades en comprensión de textos, que no acatan las consignas de los docentes ni respetan la figura de la autoridad. Estas son algunas de las quejas más frecuentes, entre los directivos y profesores de enseñanza secundaria en Argentina a la hora de hablar de sus alumnos. Pero la cuestión es más grave de lo que parece.
Un estudio reciente realizado por el Programa Internacional de Evaluación de Alumnos (PISA) financiado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ya había adelantado estas conclusiones que ponen el acento en las deficiencias que los estudiantes argentinos mayores de 15 años tienen en materia de lectoescritura. Y eso no es todo. Otra parte del informe, realizado entre jóvenes de 75 países, revela que los alumnos secundarios argentinos encabezan el ranking de indisciplina y desatención dentro del aula, seguidos por los de Grecia y Finlandia.
El estudio tomó en cuenta (entre otros parámetros) el mal comportamiento, en términos de interrupciones a los profesores y el tiempo que éstos debían esperar hasta que los estudiantes se pusieran en sintonía con los contenidos de la clase. Como contracara de esta realidad, entre los tres primeros países del ranking de buena conducta se encuentran Japón, Kazajstán y Shangai.
Diferencias. No me sorprende que los países asiáticos hayan salido primeros en el ranking de buen comportamiento porque culturalmente somos muy distintos”, afirma Ariel Zysman, ex director de Educación Secundaria de la Provincia de Buenos Aires. “Más allá de que la escuela tiene rasgos en común en todo el mundo, cada región tiene su propia idiosincracia. Por eso creo que es erróneo comparar los parámetros de conducta entre Oriente y Occidente”.
De acuerdo al informe, aquellas clases cuyos estudiantes tienen problemas de conducta, resultan de mayor complejidad para los docentes que deben improvisar diferentes estrategias pedagógicas para captar la atención e intentar avanzar en el proceso de aprendizaje. “La creencia popular estima que cada nueva generación es menos disciplinada que la anterior y que los profesores poco a poco van perdiendo el control sobre sus clases. Sin embargo, esto resultó ser un mito ya que entre los años 2000 y 2009, en la mayoría de los países, la disciplina escolar mejoró en lugar de sufrir deterioro”, reveló el estudio.
Oriente. Los países de la región asiática acaparan siete de los diez primeros lugares en lo que respecta a buen comportamiento en clase, mientras que los otros tres corresponden a naciones de Europa del Este. Los curioso es que China, con el sistema educativo de Hong Kong por un lado y de Shangai por el otro, está en el top five, lo que refleja el surgimiento de este país como una superpotencia educativa.
Zysman, que actualmente se desempeña en la carrera de Ciencias de la Educación en la UBA, reflexiona: “El problema de las evaluaciones de este tipo es que intentan establecer un parámetro de calidad educativa a nivel internacional en forma estandarizada y suponen que es lo mismo medir el aprendizaje en cualquier lugar del mundo sin tomar en cuenta los diferentes sistemas educativos. Si bien en las últimas décadas, Argentina tuvo un proceso de masificación en la enseñanza media todavía quedan problemas por resolver. Pero de ningún modo se la puede equiparar a los países asiáticos. Creo que medir la indisciplina de los alumnos en base a los niveles de interrupción en el aula no es un parámetro científico que otorgue algún tipo de rigurosidad al estudio”.

Mirar para otro lado
Más allá de los datos estadísticos del estudio realizado por PISA para establecer un parámetro estándar en materia de comportamiento estudiantil, PERFIL consultó a directivos, profesores y preceptores de enseñanza secundaria para escuchar la otra cara del asunto. Pero de las numerosas fuentes consultadas tanto en Capital Federal como en Provincia, la mayoría prefirió minimizar la cuestión, o negarla, y evitar la polémica. 
Tal es el caso, por ejemplo, de la Escuela Técnica Ingeniero Huergo de Caballito, cuyos alumnos mantienen una histórica rivalidad con los que asisten al Colegio Hipólito Vieytes, ubicado a tres cuadras de allí, y que en más de una ocasión tuvieron enfrentamientos con graves incidentes en los que la Policía Federal debió disponer de custodia permanente. Pero en voz baja, otras fuentes del sector revelan que en las aulas muchos jóvenes muestran conductas agresivas entre ellos y con los educadores, y falta de atención (como enviar mensajes de textos o querer escuchar música durante la clase), además de un gran desinterés por aprender.

http://www.perfil.com/ediciones/2011/5/edicion_575/contenidos/noticia_0053.html

PENSANDO Y ATANDO CABOS: Ahora entiendo por que Mons. Aguer en el último CONSUDEC habló sobre "Nuestra decadencia educativa y el método chino" basado en el PISA 2009.
Textual: "Entre los rigores chinescos y el buenismo criollo que nos está hundiendo en el báratro de la ignorancia y del retraso podemos encontrar alternativas razonables... el remedio no está en disponer continuas reformas estructurales, ni en entregarse a experimentos riesgosos y apresurados... pero sobre todo lo que hace falta es el TALENTO DE VERDADEROS MAESTROS". (El educador y sus circunstancias - Discurso inaugural- pág.12)
Lo cual creo que talento es lo que sobra en los docentes argentinos y falta mejores sueldos; lo que falta es la decisión política de no hacer de las escuelas lugares de mera contensión social, comedores y se menosprecie el conocimiento y la quita de autoridad a los docentes. Entre Perfil, Aguer y la voluntad política estamos en un nudo ciego.

Saludos rituales, Bocha.

3 comentarios:

Susana Quiros (en el face) dijo...

Lei tu art. es muy real lo que dices sobre el estudiantado argentino. Los jóvenes de hoy tienen poco estímulo o cero estímulo a nivel social. Y no creo que sea tarea de los docentes, es un serio tema digno de abordarse desde el Estado.

Bocha... el sociólogo dijo...

Es más fácil cortar el hilo por lo más delgado, vulnerable y débil. Si nos va mal ya se sabe a quién echarles la culpa de todo: al docente.

Susana Quiros (en el face) dijo...

En este y otros muchos casos Errado!

mirando por el retrovisor

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