Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

martes, 31 de mayo de 2011

El PC chileno pide que se investigue si Pablo Neruda murió envenenado (nota ampliada 09/02/2013 y 02/05/2013)

El escritor falleció a los 69 años el 23 de septiembre de 1973, 12 días después del golpe militar que derribó a su amigo Salvador Allende. Oficialmente se atribuyó el deceso a un cáncer de próstata,

 PABLO NERUDA. Premio Nobel de Literatura 1971.

Ante las sospechas de que el poeta Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda pudo haber sido envenenado, el Partido Comunista interpuso el martes una querella judicial para esclarecer las causas exactas de la muerte.

Neruda murió a los 69 años el 23 de septiembre de 1973, doce días después del golpe militar que derribó a su amigo Salvador Allende. La razón de su deceso entonces fue un cáncer a la próstata que padecía.

Sus amigos y familiares sostuvieron tras su deceso que el estado de Neruda se agravó tras el golpe militar del 11 de septiembre y por la muerte de su amigo presidente.

Pero recientemente surgieron dudas al sostener su chofer, Manuel Araya, que el autor habría sido asesinado por agentes de la dictadura recién instaurada por el general Augusto Pinochet.

Neruda, que recibió el Nobel de Literatura en 1971, se encontraba internado en una clínica privada, la misma donde en 1981 falleció el ex presidente Eduardo Frei, quien habría sido envenenado por los agentes de Pinochet, según antecedentes del proceso.

Según Araya, el poeta habría recibido una inyección en el estómago que le causó la muerte.

La Fundación Neruda, que administra sus bienes y legado, desmintió la versión y sostuvo que no hay antecedentes que confirmen la aseveración del chofer.

Pero el Partido Comunista, al cual pertenecía el poeta, presentó el martes una querella para determinar las exactas razones de su muerte.

"El Partido Comunista de Chile se hace plenamente responsable de este acto. Pensamos que es un debe moral ineludible y porque además está dentro de un cuadro que se ha presentado en el país en el último tiempo en que se han empezado a aclarar muertes que parecían habían sucedido de un modo y sucedieron de otro modo por la acción de terceros", dijo al interponer en la Corte de Apelaciones de Santiago la querella el diputado y presidente del PC, Guillermo Teillier.

Citó como ejemplos que avalan esas sospechas de la muerte de Frei, del dudoso suicidio del ex ministro José Tohá y recientemente de la autopsia que se le practica a los restos exhumados del presidente Salvador Allende. (Ver Material inédito indica que Allende pudo haber sido asesinado)

El abogado que representa al Partido Comunista en la acción judicial, Eduardo Contreras, aseveró que la querella es "porque el conjunto de evidencias registrado en los últimos meses señala claramente que hay una duda legítima respecto a esta presunta muerte natural del poeta".

Contreras afirmó que además de las declaraciones del chofer existen otros testimonios, como el del ex embajador de México en Chile Gonzalo Martínez Corbalá, de personas que estuvieron con Neruda en la clínica el día anterior a su muerte y lo encontraron en buenas condiciones.

Contreras dijo el martes a la AP que existen testimonios de empleados de servicio del poeta. "Hay antecedentes que reafirman las sospechas", expresó.

Agregó que la versión de Araya "es absolutamente verosímil" y que están indagando con toxicólogos la sustancia que le habrían inyectado.

Las causas de la muerte de Neruda serán investigadas, al igual que en el caso de Allende, por el magistrado Mario Carroza, a quien la Corte Suprema encomendò esclarecer las muertes de 726 personas no investigadas hasta ahora.

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/noticias/mundo/pc-chileno-pide-que-se-investigue-si-pablo-neruda-murio-envenenado#

AMPLIACIÓN II
Ordenan exhumar los restos de Neruda
SANTIAGO, Chile (AFP).- Casi 40 años después de la muerte del poeta Pablo Neruda, sus restos serán exhumados "en una fecha aún por determinar", según ordenó un juez que investiga su fallecimiento.
"Hace algunos días, la Fundación Pablo Neruda fue informada de la resolución del juez Mario Carroza, en la que se determina la exhumación del cuerpo de Pablo Neruda, sepultado junto a Matilde Urrutia en Isla Negra", indicó la fundación en un comunicado.
Los informes del Servicio Médico Legal de Chile siempre indicaron que el poeta, premio Nobel Literatura en 1971, falleció de cáncer de próstata, 12 días después del golpe de Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973.
Sin embargo, las declaraciones del antiguo chofer de Neruda, Manuel Araya, que en 2011 insistió en que el poeta fue asesinado por agentes de la dictadura mediante el suministro de una inyección letal, mientras estaba internado en una clínica de Santiago, llevaron al Partido Comunista chileno (en el cual militó Neruda) a presentar una denuncia por homicidio.

TESIS RECHAZADA

La fundación que lleva su nombre ha negado las acusaciones de asesinato y defiende la tesis de que Neruda murió por la enfermedad que lo aquejaba.
Según el sitio web El Mostrador, la exhumación se realizaría el mes que viene, pero esta información no fue confirmada por las autoridades. Neruda está sepultado junto a su esposa en su casa-museo de Isla Negra, 120 kilómetros al sudeste de Santiago.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1553235-ordenan-exhumar-los-restos-de-neruda


AMPLIACIÓN II

Las primeras pruebas practicadas a los restos del premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda, concluyen que el poeta chileno efectivamente padecía de un cáncer de próstata avanzado y metastásico, confirmaron fuentes de la investigación. El informe de los exámenes radiológicos e histológicos realizados a los restos del escritor por el Servicio Médico Legal de Chile fue entregado hoy al juez Mario Carroza, quien instruye la causa para determinar el verdadero motivo de la muerte de Neruda, ocurrida el 23 de septiembre de 1973.
A raíz de una querella presentada por el Partido Comunista de Chile para esclarecer estos hechos, los restos del poeta (1904-1973) fueron exhumados el pasado 8 de abril de la tumba en que yacían desde 1992 junto a los de Matilde Urrutia, su tercera esposa, ambas situadas frente al mar de Isla Negra, en el litoral central de Chile.
Una línea de investigación en esta causa apunta a que Neruda falleció debido a una metástasis por el cáncer de próstata, pero una segunda señala que la muerte fue ocasionada por la intervención de terceros cuando estaba hospitalizado en la Clínica Santa María de Santiago, días después del golpe militar de 1973.
"Más allá de que se haya establecido que Neruda tenía un cáncer de próstata, aquí lo central es determinar si él fue realmente asesinado por medio de una inyección letal mientras permanecía internado en la Clínica Santa María", declaró Eduardo Contreras, abogado querellante en esta causa, publica hoy la agencia EFE.
"En este sentido, lo importante son las muestras óseas que se enviarán a Estados Unidos", agregó.
Como parte de las pruebas que tras la exhumación realiza un equipo multidisciplinario de peritos chilenos y extranjeros, un laboratorio de Estados Unidos analizará en próximos días parte de la osamenta para determinar si el poeta, que era un activo militante del Partido Comunista, murió por envenenamiento.
La sospecha de que mientras estaba hospitalizado Neruda fue intoxicado por agentes de la dictadura del general Augusto Pinochet la reveló en 2011 el exchofer del vate, Manuel Araya, quien hace un mes reiteró que el poeta "fue asesinado y no murió de cáncer".
Según Contreras son tantas las contradicciones que existen en el proceso acerca de lo que sucedió en la clínica Santa María que hacen albergar una legítima duda respecto a que murió de cáncer.
Pablo Neruda ingresó a ese recinto hospitalario el 19 de septiembre de 1973 y falleció el domingo 23 de ese mes. Quienes estuvieron junto a él en aquellos días en la clínica, coincidieron en que el poeta estaba visiblemente afectado por los acontecimientos producidos después de la asonada militar del 11 de septiembre.
Sin embargo, tanto su exchofer como su esposa Matilde Urrutia, siempre sostuvieron que Neruda pretendía abandonar la clínica el día 24 para viajar a México, país que le había otorgado asilo político.
La ficha clínica de Neruda permanece hasta hoy desaparecida. De acuerdo con los querellantes, la clínica Santa María se negó a entregar la lista de todo el personal que prestaba servicios en 1973.
Acerca de la causa de muerte del premio Nobel, la parte querellante dice que el poeta fue asesinado, en tanto que algunos de sus más cercanos sostienen que murió a causa del avanzado cáncer que padecía.
Entre estos últimos están la exviceministra del Trabajo del gobierno de Salvador Allende Aída Figueroa y el médico Francisco Velasco, quien detectó el cáncer de Neruda en 1969.



Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

No hay comentarios:

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails